El
aprendizaje Cooperativo resulta ser de gran ayuda en las aulas, damos opciones
a toda nuestra diversidad de alumnado, es una manera de interactuar, de crear
unos roles a repartir entre ellos y ellas, nuestros niños y niñas con AACC
están contentos de colaborar y formar parte de un grupo, donde cada uno tiene
su rol y sus funciones, se sienten incluidos e importantes en las tareas, es un
reto para ellos y ellas, el trabajar y compartir juntos, cada uno sigue su
ritmo sin agobiar al otro y respetando las normas del grupo.
Después
de la experiencia a base de probar combinaciones en las aulas, de leer e
investigar sobre las posibles combinaciones de los grupos cooperativos: desde
el azar, a la combinación por colores, o gracias a un sociograma, me atrevo a
afirmar, que la mejor combinación es la que realizan conjuntamente alumnado y
profesor@, se llevará a buen término, ya que es de mutuo acuerdo la combinación
de ese grupo. Ejemplo: Los alumn@s escogen su pareja ideal y el profesor@,
junta las parejas para dar lugar al grupo o equipo cooperativo que compartirán
espacio y actividades...
Lean con atención lo
que nos dice para mi uno de los padres del Aprendizaje Cooperativo:
1.-
Las escuelas y las aulas inclusivas son imprescindibles para configurar una
sociedad sin exclusiones.
2.-
Hay que saber gestionar la heterogeneidad de un grupo clase, en lugar de
ignorarla o reducirla.
3.-
Introducir el aprendizaje cooperativo equivale a cambiar la estructura de
aprendizaje en un aula.
4.-
La cohesión del grupo es una condición necesaria, pero no suficiente, para
trabajar en equipos cooperativos dentro de la clase.
5.-Las
estructura cooperativas aseguran la interacción entre los estudiantes de un
equipo.
6.-
El aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que enseñar.
7.-El
aprendizaje cooperativo facilita y potencia el desarrollo de algunas
competencias básicas (CCBB).
8.-
El grado de cooperatividad de un grupo depende del tiempo que trabajan juntos y
la calidad del trabajo en equipo.
9.-El
aprendizaje cooperativo es una forma de educar para el diálogo, la
convivencia y la solidaridad.
P.
Pujolàs (2008). “9 Ideas clave. El aprendizaje cooperativo”.
Editorial Graó. Barcelona. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad
de VIC.
En esta web aparecen materiales
para el aula:
Sònia
Vidal
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